Publicación de libros

QUECHUA Riqueza Léxica y Expresiva

Quechua: riqueza léxica y expresiva (2016) de Félix Julca Guerrero y Cervantes Julca Guerrero es una publicación fundamental en la lingüística quechua, especialmente, en la variante ancashina del Quechua Central. Se trata de un libro de investigación que presenta un estudio sobre la fortaleza léxica y expresiva del quechua, así como su profundidad literaria en diversos estados emotivos y su capacidad creativa en el campo académico y científico. El libro consta de tres capítulos. En el primero se aborda los los estudios lexicográficos previos, los ámbitos de uso de la lengua en el contexto regional distinguiendo las áreas dialectales. También se analiza las fuentes de las palabras quechuas, la renovación y actualización léxica, los procesos de formación de las palabras y los préstamos lingüísticos. En el segundo capítulo se desarrolla la riqueza expresiva del quechua, las falacias y verdades acerca del léxico quechua, el uso estético del quechua en la literatura y el gama de recursos expresivos que registra esta lengua para comunicar lo más sublime y visionado. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta una lista léxica del quechua. La novedad y peculiaridad de este capítulo es que la muestra del léxico quechua está ordenada en campos semánticos, es decir, en unidades temáticas con sentido.

Introducción a la política económica

Introducción a la política económica (2016) de Darío Vargas Arce trata de manera didáctica y rigurosa el diseño y ejecución de la política económica en cualquier país del mundo, particularmente en América Latina y el Perú. Asimismo hace un análisis de las corrientes de pensamiento económico y sus propuestas en materia de políticas macro. El libro está organizado en 12 capítulos, en los que se aborda la concepción de la política económica; el contenido de la política económica, su definición, objetivos e instrumentos de la misma; la política monetaria y la política fiscal; las políticas de empleo, y las políticas para encararlo; la política comercial y la política cambiaria. También está la política de competitividad; la política ambiental. Además, se presenta las experiencias de desarrollo en América Latina, en el sudeste asiático y sobre todo de China; los organismos internacionales, su rol y los objetivos; y se examina las experiencias de integración económica reciente. Finalmente, uno de los méritos de este trabajo es su abordaje temático desde adentro hacia fuera, es decir desde el Perú profundo, desde los Andes milenarios. Asimismo, su abordaje didáctico echando mano al pensamiento crítico y alternativo al neoliberalismo para concluir con un contundente desmitificación.

INDIGENOUS LANGUAGE REVITALIZATION IN THE AMERICAS

El PhD. Félix Julca Gurerreo en coautoría con el PhD. Bret Gustafson de la Univerisdad de Harvard (EEUU) y el PhD. Ajbée Jiménez de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) publica su última investigación denominada Policy and Politics of Language Revitalization in Latin America and the Caribbean, que forma parte del libro Indigenous Language Revitalization in the Americas, editado por Serafin Coronel-Molina y Teresa McCarty, con el respaldo de la empresa editorial Británica, Routledge (2016). This book focusing on the Americas where explores the history and current state of Indigenous language revitalization across the Andean, Amazonian, and The Caribeean regions. Authored by leading Indigenous and non-Indigenous scholars, the book is organized around seven overarching themes: Policy and Politics; Processes of Language Shift and Revitalization; The Home-School-Community Interface; Local and Global Perspectives; Linguistic Human Rights; Revitalization Programs and Impacts; New Domains for Indigenous Languages Providing a comprehensive, hemisphere-wide scholarly and practical source, this singular collection simultaneously fills a gap in the language revitalization literature and contributes to Indigenous language revitalization efforts.

« Anterior Siguente »

Página 1