• Investigadores de ambos países expondrán y debatirán experiencias sobre ambos temas.

• Se busca fortalecer capacidades y fortalecer la sinergia

Investigadores de Perú y Chile participarán de talleres bilaterales con el fin de compartir sus experiencias, en biotecnología, agricultura, desastres naturales y oceanografía, gracias a un Acuerdo Marco de Colaboración en Investigación firmado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Así, este 19 y 20 de junio se realizarán los dos primeros talleres a cargo de Concytec, sobre biotecnología y agricultura respectivamente. Los expertos explorarán el panorama de la investigación actual sobre estos temas en ambos países, los puntos fuertes de investigación, debilidades, oportunidades para nuevas investigaciones y desafíos que deben ser superados.

Considerarán también las nuevas investigaciones referentes temas relacionados como salud, acuicultura, industria y genómica nutricional. Estos talleres de vinculación permitirán encontrar las sinergias entre Perú y Chile, así como las brechas de conocimiento existentes, además de fortalecer las capacidades de los investigadores. 

Respecto a los temas de desastres naturales y oceanografía, estos talleres estarán a cargo de Conicyt y se realizarán en Chile. El acuerdo comprende también pasantías de postgrado, convocatorias para creación de redes entre centros de investigación y convocatorias conjuntas para proyectos de investigación.

Taller de Biotecnología (19 de junio)

Para participar del taller de biotecnología, inscríbite  AQUÍ

El área temática a abordar durante el taller se centrará en el reto de la biotecnología en relación a la salud. Por la parte peruana estará a cargo del tema Pohl Milon, representante de la empresa Biodynamols; mientras que su par chileno será Alexis Kalergis de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asimismo, Susana Sirvas Cornejo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), expondrá sobre la acuicultura en el Perú desde el punto de vista de la biotecnología. 
Se tratará también sobre la genómica nutricional (genética, semilla lupino – proteómico), a cargo del investigador chileno Haroldo Salvo, director del Centro de Genómica Nutricional Agro-acuícola (CGNA)

Finalmente, Gretty K. Villena Chávez, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), expondrá sobre la aplicación de la biotecnología en la industria. Mientras que Maria Elvira Zuñiga, directora del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, tratará sobre la experiencia chilena en Alimentos Saludables y Biotecnología

Taller de Agricultura (20 de junio)

Para participar del taller de agricultura, inscríbite AQUÍ. 
El 20 de junio se expondrá sobre el reto de la agricultura en relación a plantas. Desde la perspectiva peruana la exposición estará a cargo del investigador Luis Julio César De Stefano Beltrán, representante de la Universidad Privada Cayetano Heredia; mientras que por la parte chilena expondrá Reinaldo Campos, director del Centro de Biotecnología Vegetal/ Fruticultura de la Universidad Andrés Bello.

En cuanto al tema de vegetales y cereales, estará a cargo de la investigadora peruana Dra.Luz Rayda Gomez Pando de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Por su parte, Ivan Matus, subdirector nacional de investigación y desarrollo del Instituto de Investigaciones Agropecuerias (INIA) de Chile expondrá sus experiencias.

Asimismo, Enrique Arévalo Gardini del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) dará a conocer la experiencia peruana en cultivos de cacao y Cecilia Baginsky de la Universidad de Chile, compartirá sobre el cultivo de amaranto en el vecino país.

FUENTE:http://portal.concytec.gob.pe/index.php/noticias/1322-concytec-promovera-intercambio-de-experiencias-en-biotecnologia-y-agricultura-entre-peru-y-chile

« Anterior Siguente » ver más noticias